Carta a los accionistas

Grupo Financiero Interacciones

Mensaje del Presidente del Consejo de Administración

Estimados accionistas y colaboradores:

El 2016 ha sido, particularmente, uno de mucha incertidumbre en el mercado, provocada por un entorno cambiante, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, en GFI hemos alcanzado hitos históricos habiendo tenido la mayor originación crediticia de la historia del Grupo, para así lograr un incremento en la cartera de 18.24%, lo cual se tradujo en un ROE de 17.26% con un IMOR de o.o5%. Este desempeño responde a un modelo de negocio único y robusto, que ha manifestado una vez más la solidez de sus cimientos, así como su adaptabilidad y capacidad de respuesta a los cambios dentro de su entorno.

En un mercado que, sin duda, está evolucionando hacia uno más especializado, los bancos de nicho tendremos la ventaja del profundo conocimiento del terreno donde operamos y de las necesidades de nuestros clientes, para poder adaptar lo uno a lo otro, a través de la innovación de productos adecuados. En este contexto, hoy en Grupo Financiero Interacciones festejamos un año más de ser el mayor grupo financiero especializado de todo el país.

Actualmente, mediante una estrategia corporativa de innovación y apalancando nuestra experiencia en el sector subnacional, nos encontramos en un lugar privilegiado para afrontar los desafíos que el contexto nos propone y, como siempre, ayudar a nuestros estados y municipios a desarrollar sus economías a través del crecimiento en infraestructura. Es así como alcanzamos 55 trimestres reportando utilidades de manera ascendente y 2017 nos presenta un año de retos que sabremos transformar en oportunidades, como lo hemos venido haciendo históricamente.



Mensaje del Director General

Es un orgullo para nosotros poder compartir con ustedes un año más de resultados sobresalientes en Grupo Financiero Interacciones.

Sin duda, el 2016 ha sido marcado por la incertidumbre y las sorpresas que han surgido en el contexto global y nacional. Este año ha sido testigo del avance de las tendencias proteccionistas, manifestado por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la victoria del candidato Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Estos cambios se han visto reflejados en el alza de tasas y la subida en el tipo de cambio, y en una volatilidad internacional generalizada.

De igual forma, hemos enfrentado retos relacionados directamente con nuestro negocio. Hubo procesos electorales en 12 entidades federativas. Se aprobó la Ley de Disciplina Financiera que, más allá de establecer límites en el endeudamiento en estados y municipios, causó un alto grado de incertidumbre respecto a su aplicación. Vimos 5 incrementos en la tasa de referencia de nuestro país acumulando 250 puntos base, alcanzando su nivel más alto desde 2009 cuando estaba en 6.00%. Y ante todo esto, en Interacciones nos fortalecimos y nos consolidamos en el sector financiero, junto con nuestro compromiso de impulsar el desarrollo de México.

Durante el 2016, más que en ningún otro año en nuestra historia como empresa pública, se destacó nuestra habilidad para adaptarnos a las condiciones del mercado sabiendo aprovechar nuestro enfoque y especialización, de tal manera que, a pesar de todos los cambios que se manifestaron en nuestro entorno, estamos muy satisfechos con nuestros resultados. Alcanzamos un ROE acumulado de 17.62% superando en 21 puntos base el resultado del año anterior, y utilidades acumuladas de 2,598 millones de pesos, 14.05% por arriba del resultado del 2015, marcando así otro año récord en utilidades para GFI.

Banco Interacciones, nuestra principal subsidiaria, cierra el año con utilidades 10.07% superiores al año anterior, un índice de eficiencia de 34.27%, y con una captación que se encuentra en su nivel más alto históricamente, mientras que el costo de fondeo llegó a su nivel mínimo histórico de TIIE+9 puntos base.

En la Banca de Gobierno tuvimos un doble efecto benéfico para nuestro modelo, al empalmarse los efectos coyunturales de la Ley de Disciplina Financiera con nuestra estacionalidad habitual durante el último trimestre del año. La mencionada Ley trajo consigo un retraso temporal en los requerimientos de financiamiento en los estados y municipios dadas sus implicaciones con respecto a las elecciones estatales. Dichos retrasos nos llevaron a tener una mayor demanda por créditos durante el último trimestre, los cuales se acentuaron al combinarse con la típica aceleración estacionaria del modelo.

Continuamos con la estrategia de ampliación en la exposición de los proyectos de infraestructura, impulsados por las estructuras de asociaciones público privadas (APP), siendo este nuestro principal enfoque para un futuro crecimiento desde nuestro “Re IPO” en octubre 2013. Durante el año logramos crecer 40.07% el portafolio de crédito en esta banca, reflejando nuestro mayor enfoque en el sector.

En la Banca Pyme, no obstante, nuestro distanciamiento de la exposición con PEMEX al principio del año y una desaceleración temporal en el mercado de licitaciones públicas, a través de nuestra proactividad para incrementar relaciones comerciales con otros clientes pudimos cerrar el año con una cartera de 6,510 millones de pesos, la cual esperamos incrementar a medida que se reactive dicho segmento y aumentemos exposición en Pemex según mejore su situación financiera.

Este año hemos apostado por una nueva subsidiaria, la Banca de Arrendamiento, que sólo en su primer año ha sobresalido con un crecimiento de cartera de 59.01%. De esta forma, nos establecemos en el sector público como los pioneros en ofrecer productos de arrendamiento bajo las estructuras tradicionales de nuestro banco.

La Casa de Bolsa Interacciones hoy está posicionada como una de las instituciones bursátiles de preferencia de nuestro país, ofreciendo servicio y atención personalizados que nos han permitido ganarnos la confianza de nuestros clientes. Esta subsidiaria generó utilidades de 184 millones de pesos, 3.95% superiores al 2015, dando un ROE de 13.28%, en un entorno en el cual los portafolios de inversión se vieron impactados de manera general. Vemos grandes oportunidades en el futuro para nuestra Casa de Bolsa, la cual paulatinamente hemos transformado teniendo una operación más eficiente y maximizando su rentabilidad.

Para Aseguradora Interacciones, 2016 ha sido un año de grandes retos y transformaciones, durante el cual continuamos con el re direccionamiento de la estrategia, haciendo un alto en el camino que nos hemos enfocado a un sector especializado, en el que redujimos los riesgos y optimizamos el uso de capital para ofrecer mayor valor a nuestros accionistas y mejores servicios a nuestros clientes. En esta subsidiaria logramos una utilidad neta de 34 millones de pesos, un incremento de 66 millones de pesos con respecto al año anterior, logando un ROE de 7.33%. Estamos llevando a cabo una revolución en nuestro modelo de negocios de aseguradora, en el que hoy nos toca sembrar para cosechar grandes resultados en el futuro.

Este año se celebraron tres Asambleas Generales de Accionistas (2 Ordinarias y 1 Extraordinaria), en las que se aprobó un dividendo de 780 millones de pesos, pagando 2.89 pesos por acción.

Por otro lado, como parte del compromiso con la infraestructura subnacional y confiando en las grandes oportunidades que vemos en México, en el mes de octubre se llevó a cabo el segundo Foro “Impulsando a México: Crecer en Tiempos de Desafío”, al que asistieron líderes empresariales del sector público, sociedad civil y la academia, y donde participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, Gobernadores de los de estados de Colima, Oaxaca y Tamaulipas, el Secretario de Hacienda y de Crédito Publico, José Antonio Meade, entre otros. El poder de convocatoria de este evento es un resultado directo del desempeño que hemos tenido en los últimos años.

Con los resultados obtenidos y con la visibilidad de actividad comercial que tuvimos a principios del 2016, logramos una vez más un año record, habiendo superado los obstáculos en nuestro camino y preparándonos para seguir generando resultados para nuestros accionistas en el futuro.





Lic. Carlos Rojo Macedo

Director General

Grupo Financiero Interacciones